Talleres de Expresión Creativa

Cuando utilizamos las artes expresivas: movimiento, dibujo, pintura, escultura, escritura, sonido e improvisación, entramos en un proceso de autodescubrimiento que viene de una fuerza interior emotiva.  Expresamos nuestros sentimientos más profundos cuando creamos y exteriorizamos. Todo ser humano es capaz de ser creativo, la semilla de dicha creatividad viene del subconsciente, de nuestros sentimientos y de nuestra intuición.  Nuestro subconsciente es nuestro pozo más profundo, y muchos les hemos colocado una tapa encima. Es por eso que expresarnos artísticamente, destapa todas esas emociones.

Crear no es solo para aquellos llamados talentosos, crear es para todos, para adultos, niños, ancianos, personas con impedimentos, en fin, para TODOS.  Para muchos, crear suele ser difícil, por los distintos estereotipos y reglas que la sociedad nos impone.  Es por eso que tenemos que volver a ser niños y fomentar la creación espontánea. 

La idea de estos talleres, es concientizar que el proceso de crear es suficiente, no se trata del “Producto”, solo se trata del proceso.  Y no solo es suficiente, si no que este proceso abre la puerta a una experiencia directa a la fuerza esencial que tiene el ser humano de crear.  Es en el proceso donde nuestra energía creativa se libera.  En estos talleres, el producto no tendrá importancia, por lo tanto no se criticara, no se analizara y no se recomienda el uso comercial de la obra final. 

El juego, es la forma más primitiva a la psique humana, y el arte, es simplemente una forma esencial de juego.  Sin juego creativo, ninguna obra de arte puede nacer.  Jugar generalmente implica sentimientos de placer, relajación, espontaneidad, libertad y renovación.  Jugar, es la forma más natural de auto sanación en la niñez.  Y el juego es importante para los adultos también.  Estar dispuesto a jugar es estar dispuesto a comunicar, expresar fantasía, sobrellevar bloqueos creativos y experimentar liberación emocional.  Enfatizando la importancia del proceso y no el resultado es internamente satisfactorio.  Experimentar a través de este juego creativo, toca nuestra habilidad de adaptar, experimentar, solucionar problemas y cambio.

Luego de experimentar estos puntos, las personas liberan esas pasiones ocultas, que se esconden detrás del miedo al rechazo, de que no tienen talento o destreza, de que no tienen inspiración o simplemente no son buenos para eso.  Para poder lograr esto, tenemos que pasar por el proceso de desaprender.

De eso se trata este proceso, de lograr una comunicación entre el medio, la pintura, la intuición y los sentimientos.  En un ambiente donde no serás juzgado, en donde tu arte no será analizado, en donde no tendrás una maestra, sino una facilitadora y al final quien te enseñe va a ser tu propia creación.

Es importante que entiendan que hacernos más creativos no es un remedio a las dificultades emocionales, a los conflictos personales, problemas familiares o falta de satisfacción personal.  Sin embargo la creatividad si tiene una influencia poderosa en nuestra personalidad, proveyendo oportunidad para la experimentación, exploración y descubrimiento, te mueve sin límites, te ayuda a encontrar autoayuda y te ayuda a realizar su potencial para cambio y crecimiento. El proceso creativo puede crear un sentimiento de autoestima, de estar seguro de ti mismo, incrementa la sensibilidad, el entenderte a ti mismo y finalmente mejora tu calidad de vida.

Objetivo del taller:

Sensibilizar a los participantes en torno a los lenguajes artísticos, vinculándolos creativamente con el juego, la reflexión y la imaginación.  Acercar al participante al fenómeno de la creatividad mediante el proceso espontáneo e intuitivo y generar condiciones que permitan su expresión de sentimientos.

El arte y la expresión creativa son vitales para la formación del ser humano y mejoran nuestra calidad de vida.  Yo he sido testigo de esto, habiendo experimentado desde pequeña el poder de la creatividad en mi comportamiento y forma de asimilar y confrontar situaciones familiares difíciles.  Soy fiel testigo de la transformación emocional que la expresión creativa puede tener en los niños y adultos. 

En el taller se trabaja con, movimiento, risa, respiración profunda y expresión creativa en distintos medios.

Para más información sobre los talleres, puedes comunicarte conmigo, llenando la forma abajo, o escribiendo a burgos.sbc@gmail.com.

Name *
Name