Appetizers

Sorullitos de Maíz

Sorullitos de Maíz, esos con los que desayunábamos cuando pequeños, esos cuando llegábamos de la escuela nos esperaban en la mesa de la casa de abuela, esos que cuando adultos hacemos para cualquier fiesta.  En Puerto Rico los encuentras como aperitivos en restaurantes y hasta congelados en los supermercados.  Si eres puertorriqueño y estas lejos de Puerto Rico, comer un Sorullito de Maíz significa tomar un vuelo de primera clase a las costas que bañan nuestra isla.  Son simplemente uno de esos platos típicos que siempre existirán en nuestras familias.  Para los que nunca lo han probado, son hechos de harina de maíz, mas o menos como una arepa esponjosa con sorpresita por dentro.  Claro esta, un sorullito sin queso por dentro, no es sorullito.  Esta receta es salada, pero también la puedes hacer dulce añadiendo azúcar.  Yo le puse mi toque agregando hojuelas de chile seco y los acompañe con una salsa de pimientos rojos y amarillos.  Son muy fáciles de hacer, te invito a probarlos!!

Dedicado a mi hermana Liza y a mi amiga Gyselle en sus cumpleaños! 


Sorullitos de Maíz Salados

1 cucharadita de sal

2 tazas de agua

1 1/4 taza de Harina de Maíz

Hojuelas de chile seco (Pepper Flakes)

Queso Gouda a gusto (o queso de preferencia)

Aceite para Freir (yo utilice Aceite de Coco)

Mini pimientos para la salsa

 

En una olla poner a hervir el agua y la sal.  Cuando comience a hervir retira del fuego y añade la Harina de Maíz, remueve hasta estar todo incorporado, añade las hojuelas de chile seco a gusto. Deja reposar la masa por 30 hora.  Mientras tanto, corta en pedacitos el queso Gouda o el queso de preferencia.  Cuando la masa este tibia, con una cuchara grande forma en tu mano una torta, pon en el centro el queso y envuelve hasta formar un relleno ovalado.  ¿Cómo explicar la forma? Como si fuera un cigarro gordito y corto.  Algo así o parecido, quizás no es la mejor descripción, olviden el cigarro, volvamos al sorullito.  No tienen que quedar perfectos, en mi familia los sorullitos se hacían gorditos y con las puntitas medias afiladas, en otras se hacían mas delgados o mas redondos.  Es una cuestión de costumbre, quizás puedo hacer un trabajo de investigación de como se preparan los sorullos en cada familia puertorriqueña.  Cuando ya tengas el sorullito formado, fríe a fuego mediano, yo utilice aceite de coco.  Tiene que quedar doradito y que el queso por dentro se derrita.oó

La salsa la hice colocando de 3 a 4 mini pimientos rojos, amarillos y naranjas en un procesador de alimento y añadí aceite de oliva hasta lograr la consistencia deseada.