Helado de Ron

 

Hace tiempo que quería hacer una receta de helado o mantecado como decimos en Puerto Rico.  Para mi buena suerte, colocaron en oferta especial una máquina de preparar helados en una de las tiendas que frecuento y no desperdicie la oportunidad de comprarla, no me arrepiento.  Aquí en mi país el verano llega sin remordimiento, la ola de calor parece derretirnos al instante, así que cualquier postre frío es muy bienvenido por todos.


Decidí adaptar esta receta de una que se encuentra en el libro Jeni’s Splendid Ice Creams at Home, es una joya de recetario, explica todo muy claramente y con más de 100 recetas y variaciones.  Nunca terminarás de experimentar con el mismo.  Jeni utiliza varios ingredientes que podrán sonar un poco extraños, como el queso crema y el syrup de maíz.  Sí, ya sé, hay muchos mitos sobre estos ingredientes, pero cada receta sólo lleva una cantidad mínima de ellos, además, creo que un helado se debe disfrutar sin pensarlo mucho, no es como que comas helado todos los días.  Este artículo explica muy bien porque se usan estos ingredientes en algunas recetas de repostería.  En el caso del queso crema, Jeni lo utiliza para darle esa textura un poco más cremosa y satinada a la mezcla, no sabrá a queso, son sólo 3 cucharadas que se diluyen muy bien.

Este helado lleva Ron, ahora, no se van a emborrachar como decimos los puertorriqueños, es como cuando pruebas ponqué de brandy, sabes que tiene un sabor particular, pero no terminas bailando desnuda y sin zapatos al frente de todos, true story.  A mi adaptación añadí avellanas y coco rallado.  El ron simplemente es el toque boricua para la receta.
Helado de ron, adaptado del libro Jeny's Splendid Ice Cream at Home
Rinde aproximadamente un cuartillo
2 tazas de leche
1 cucharada más 1 cucharadita de maicena o fécula de maíz
1 1/2 oz de queso crema (3 cucharadas)
1,4 cucharadita de sal de mar
1 1/4 taza de crema espesa
1/2 taza de azúcar
2 cucharadas de syrup de maíz claro
1/2 taza de ron (puedes disminuir la cantidad, pero no menos de 1/4 de taza)
EXTRAS:
Hielo, y bolsa reusable con sello


Mezcla 2 cucharadas de leche con la maicena en un envase hasta que este bien diluido y sin grumos.  En otro envase, preferiblemente mediano, mezcla el queso crema y la sal hasta estar bien unidos.  En un envase grande, llénalo de hielo y un poco de agua, formarás un baño para colocar la bolsa plástica  con la mezcla del helado.

Cocinar:
Combina la leche, la crema, la azúcar y el syrup de maíz en una olla mediana, déjala hervir y luego deja hirviendo por 4 minutos a fuego mediano.  Remueve del fuego y lentamente añade la mezcla de la maicena, batiendo constantemente.  Vuelve a colocar la olla en temperatura mediana y con una espátula mueve la mezcla hasta que la sientas espesa.  La prueba perfecta es cuando la mezcla se queda un poco pegada a la espátula y no está tan líquida.  En la receta original decía 1 minuto, pero mi mezcla se tardó un poco más en espesar.  Cuando ya esté espesa, retira del fuego.
Enfriar:
Gradualmente vierte la mezcla en el envase dónde tienes el cream cheese y bate hasta estar bien unido.  Añade el ron a la mezcla.
Vierte la mezcla en una bolsa reusable (yo coloqué la misma en la taza grande de medir líquidos, así tenía más estabilidad).  Séllala la bolsa y colócala en el baño con hielo, añadiendo hielo hasta que esta se enfrié.  Yo estaba un poco de prisa y coloque el baño en la nevera.  Aproximadamente en 30 minutos se debe enfriar bien.
Helar:
Vierte la mezcla en tu máquina de hacer helado, siguiendo las instrucciones de la máquina.  Recuerda que cuando la mezcla comience a verse bien espesa y a separarse de los lados, significa que ya está lista.  Vierte el helado en un envase que puedas tapar y colocar en el congelador, pero antes, añade los ingredientes extras que desees y envuélvelos en el mantecado.
Yo añadí 1/2 taza de avellanas tostadas en el horno por 7 minutos y 1/2 taza de coco rallado tostado al horno.  Siempre que se tuesta al horno, es importante que verifiques cada 3 minutos como vá el proceso, hay veces que se pasa el tiempo y se queman un poco como me paso a mi.  Puedes variar los ingredientes extras o simplemente puedes comerlo sencillo.

 

Chinchorro Boricua

 

A diferencia de muchos otros lugares, en Puerto Rico no necesitamos una excusa para formar una fiesta, un party o un ventetú.  Y de existir una excusa, la fiesta la hacemos dónde sea y en cualquier momento, sin mayores consideraciones, ni remordimientos.  Hace unas semanas atrás fue la celebración de cumpleaños de mi esposo y uno de sus amigos, ya que cumplen en días consecutivos, así que decidimos ir a "chinchorrear".  Esta palabra se deriva de " Chinchorro", que es como le llamamos a estos lugares o establecimientos, usualmente pueblerinos, con productos de consumo económicos, frituras y música, ya sea en vivo o con una buena "vellonera".  Un lugar donde puedes pasar horas hablando con amigos o extraños que se convierten amigos.  Donde puedes escuchar la mejor salsa de la Isla (por no decir del mundo), dónde puedes encontrar sabios de pueblo que fácilmente te brindarán una lección de vida en 20 minutos y 2 cervezas.  


El chinchorro es donde vamos cuando tenemos ganas de andar en tenis y cortos, cuando estamos "pelaos" (con poco dinero), cuando queremos jugar un buen billar o una mesa de domino, cuando estamos despechados, cuando todo está cerrado, cuando no quieres andar aparentando...  En fin, el chinchorro es un lugar de pueblo, de gente humilde y alegre, donde siempre la vas a pasar bien, sólo o en compañía.  Aquí les muestro unas fotos que tomé en Felipe en Dorado, por barrio Maguayo, donde de lunes a miércoles te comes los mejores pastelillos de pernil (parecidos a una empanada), fritos al instante.  Nada orgánico, nada libre de colesterol, pero con un sabor inigualable que hace que la moderación y las dietas sean relegadas al olvido.

En uno de estos chinchorros una vez un sabio desconocido dijo:
"La felicidad no existe, sólo los momentos felices"... así que disfruta cada momento de tu vida a plenitud, comparte con amistades o conoce a un extraño y crea memorias y recuerdos que te llenen de felicidad.


Si visitas a Puerto Rico no dejes de ir a un Chinchorro, así conocerás nuestra gente de verdad!!! ¿A ti te gusta "chinchorrear"? ¿Si no eres de Puerto Rico, tienen en tu País un lugar como el "chinchorro"?

Para más información sobre lugares como este, puedes visitar el siguiente enlace, que provee un directorio bastante completo http://www.chinchorrospr.com/