Puerto Rico

One Island, One Journey

Hace un tiempo sigo a Fernando Samalot (Simone Birch) en Instagram, sus fotos tienen algo adictivo, que simplemente te llaman a seguir observando.  Fernando es escritor, músico, compositor, cantante, fotógrafo, poeta de la vida, de la imagen, y del sonido.  Hace unas semanas comenzó un proyecto muy especial, One Island, One Journey.  En el mismo recorrerá la isla el próximo año, junto a su Musa y compañera Barbara (una pareja destinada a estar juntos para un bien común), creando imágenes poéticas y videos encantados, compartiéndolos con el mundo.. 

Foto: Fernando Samalot

Foto: Fernando Samalot

Foto: Fernando Samalot

Foto: Fernando Samalot

Fernando explica: 
"Por el próximo año estaremos viajando alrededor de Puerto Rico, pasando de cinco a seis días en cada pueblo y conectando con su naturaleza al igual que con su gente. 
Esto es un viaje de conexión más que nada. Un viaje al corazón y la esencia de nuestra tierra. 
 
Más allá de fotografiar y documentar los infinitos paisajes hermosos que encontraremos, buscamos conocer y resaltar las personas que formarán parte de nuestra historia. 
 
Sin duda alguna este será de los viajes más importantes de nuestras vidas y nos llena de alegría poder compartirlo con ustedes.” 

Foto Fernando Samalot

Foto Fernando Samalot

Foto Fernando Samalot

Foto Fernando Samalot

Cuando fernando dice, “esto es un viaje de conexión, más que nada” no sabe lo correcto que esta…no solo este proyecto es de conexión para el, si no para miles de personas en la Isla y como yo, fuera de la isla. Una conexión (del latín connexĭo) es un enlace o una atadura que une una cosa con otra. El término nombra a la acción y efecto de conectar (unir, enlazar, establecer relaciones). 

Foto Fernando Samalot

Foto Fernando Samalot

Que me hace seguir este viaje junto a Fernando y Barbara?…que cada momento que veo sus fotos, me siento en conexión con isla, la cual cada día siento más lejos.  Me siento en conexión con una naturaleza desconocida, pero tan familiar como los dedos de mis manos.  Yo me crié en la costa Norte de la Isla, el mar era mi patio de juegos, la ciudad, mi escuela de la vida.  Pero cuando veo las imágenes  de Fernando, es inevitable pensar, que esos hermosos lugares, son mi casa. 

En una época donde todo parece ser cuesta arriba para la isla, en donde la frustración económica a consecuencia de una pobre administración gubernamental, parece bajar el animo de muchos…Un proyecto como este, y muchos otros se apoderan de la isla de Puerto Rico (sigue el hashtag #crisisisland, y podrás conocer muchos otros).  Esta travesía da Esperanzas al que vive en Puerto Rico, consuelo al que se marchó y obsequiando a desconocidos de otras partes del mundo, la oportunidad de llegar a este maravilloso tesoro en el Caribe. 

Te invito a seguir de cerca este maravilloso viaje, yo de seguro lo haré.  Esto Fernando y Barbara lo hacen con sus ahorros, es un poco cuesta arriba, aunque tienen la ayuda de unos cuantos.  Estaré pendiente en el caso de que se cree una página web, para poder donar o ayudar de forma monetaria a la aventura. 

Sigue su travesía a través de: 
 Facebook: https://www.facebook.com/oneislandonejourney/?fref=nf
 Instagram: https://www.instagram.com/simonebirch/ 

De seguro este viaje, marcará el corazón de muchos, los que están cerca, como los que estamos lejos…. 
 
Lindo Día!!!! 
 
 
 
 

 

De vuelta a la isla de Puerto Rico.

La semana pasada tuve la oportunidad de volver a mi isla de Encanto…Puerto Rico.  Luego de 4 meses, tengo que decir, que ya me hacia falta el calor de la isla y todo lo que ella representa.  Contaba los días para llegar y tenia un calendario lleno de actividades.  Entre playas, museos, exposiciones, restaurantes….La isla tiene tanto que ofrecer, que no me quería perder un solo instante.

Al llegar me sentí extraña, aunque solo llevo 4 meses afuera, un sentimiento de “no pertenecer” se apoderó de mi.  “Me chavé yo ahora” pensé yo.  No pertenezco en F.L., tampoco pertenezco en P.R?

Pero solo necesitaba pasar par de días para darme cuenta, lo verdaderamente importante de mi visita.  No hubo días de playa ni visitas a los museos, no recorrí las calles de mi Viejo San Juan ni los Campos de Verde Luz.  Hice algo mucho mas importante para mi…pasé cada día con mi familia y amigos.  Todos los días, además de unas gestiones de trabajo, dedicaba mis horas a largas conversaciones con amistades, a larga tertulias con mucha risa, con mi familia.  Desde juegos de pelota de mis sobrinos, un desayuno en casa de mi suegra con todo y aguacate, visitar la panadería preferida y hablar con la dueña que me dio la noticia de que espera un bebé, saludar al dueño de mi coffee shop preferido, que además de hacer un excelente café siempre me entretiene con los chismes del pueblo de Bayamón y los funcionarios de gobierno que lo visitan, pasar la noche con mi primo y hermana viendo una obra de teatro de Santurce en Santurce, perder más de una hora en lo que mi cuñado ordenaba una empanadilla de mariscos, solo porque son las mejores, hasta comer un rico arroz de microondas con jamonilla (la nueva especialidad de mi madre)…

En fin, fue en esos minutos compartidos, que descubrí lo que realmente hace mi isla….si, tenemos las mejores playas, los mejores campos, la mejor comida, la mejor cultura…pero es la gente, y la calidad de la gente, lo que hace esta isla tan especial.  En mi caso, mi isla, es mi familia, mis amigos….

Solo fueron varios días…pero estoy agradecida, de haber pisado suelo Boricua y volver a sentir “que pertenezco”...  y la próxima vez, a la playa!!!!!!