Don Q y Doña Avellana

 

Hola, he estado por escribir hace unos días, pero debido a problemas técnicos  (a una tarjeta de memoria con más de 300 fotos de un evento borradas, si, borradas, desaparecidas, para siempre, ever and ever, me cachimbé, &%#*@*%#), no pude escribir  sobre la actividad "La Campechada en el Viejo San Juan".  La pasamos super bien, entre artistas del patio de todo tipo, pintores, escultores, actores, artesanos, bailarines, travestis (si, travestis, PR lo hace mejor). Gente super talentosa gente que brindó de su tiempo y talento para conmemorar los 200 años de la muerte de José Campeche, nuestro primer pintor nacional.  Eventos como este son los que necesitamos en PR, entre bacalaítos y sorullitos, paseando por la iglesia y comprando artesanías conocemos de nuestros artistas, pintores, escultores y demás gente puertorra con talento para regalar.  Bueno, dejame dejar el "boritalk", se me sale la mancha de plátano aquí escuchando Patria de Rubén Blades. Va y me da con irme al Salvation Army a comprarme ropa como en los 90.....Si, lo hacia y que????? a quien no le gustaba en la época de la universidad ir al Salvation Army y conseguir atuendos únicos que gritaban UPR y apestaban a muerto?? a ti no? ....bueno, por eso digo, no hablemos de eso. Ahora voy a Marshalls, ya me reformé, ahora no apesto a muerto, ahora parezco que tengo extremidades de distintos tamaños porque la ropa de marshall aunque no lo quieran aceptar son rejects, una manga mas larga que la otra, la costura virada, una pata más ancha que otra, ya no hay que ajumarse para verse "virao", ahora sólo vamos a Marshalls y listo.  

Hablando de ajumarse, llegaron las navidades!!!!!, ya salimos del pavo, aunque aquí en PR el pavo es una mera bienvenida a esto que llamamos las "navidades más largas del mundo".  Claro, el pavo estaba, pero también el arroz con gandules, los pasteles, la morcilla (mi tía preparo además papas majadas, le quedó fuera de lugar), el coquito, el pitorro, y el ron.  PR es la meca del ron, así somos, guste o no nos guste... aquí se producen los mejores rones del mundo.  Eso me llena de orgullo (que no me coja Alcohólicos Anónimos, en la última reunión me dijeron que basta de llegar con pancartas de Palo Viejo, camisas de Don Q y regalando lápices de El Barrilito), es por esto del orgullo por el Ron que voy a comenzar un "RUM Series" de distintas recetas. Nooo, no todas las recetas serán con Ron abuela...dije que no, sólo algunas lo prometo.  
La primera que les voy a presentar son unas galletitas súper rápidas y fáciles, son finitas y no tan crujientes como me gustan las galletas, parece que están viejas, pero no, son un pedacito de cielo bañadas con RON. Esas dos últimas como que no pegan verdad? Anyway, aquí van, y cuando las hagas recuerda guardar dos para la vecinita esa que te cae súper bien, esa misma, la que te lee tu periódico por la mañana y después te lo deja todo regado en el buzón... tan chula ella, se merece estas galletitas, ni pal___ le digas que tenia ron, después se tiene que ir a confesar.  

 Galletas de Ron y Avellanas 
Receta adaptada de Martha Stewart Holiday Cookies (yo sabía que Martita era alcohólica)

2 1/4 tazas de avellanas bien picaditas
6 cucharadas de mantequilla (suavizada)
1 1/4 taza azúcar negra
1 huevo
2 cucharaditas de ron oro (utilizé DonQ Oro, si las quieres más fuertecitas echale 3, dale, te doy permiso)
1/2 taza de harina de todo uso
1/2 cucharadita de sal

Precalienta el horno a 375 grados.  Pica en pedacitos bien pequeños las avellanas.  Bate la mantequilla y la azúcar negra hasta quedar cremosa, de 3 a 4 minutos.  Añade el huevo y el ron, date un shot de ron, mezcla la harina y la sal.  Por último añade las avellanas.  Pon bolitas de aprox 2 cucharaditas en la bandeja de hornear por 10 minutos, o hasta que las veas un poco doraditas.  Si la mezcla te queda muy aguadita, ponla en la nevera por 10 minutos o hasta que haya tomado consistencia, de esta manera no se te esparcen tanto al hornear.

Que las disfrutes!!!