Antonio Martorell un Genio entre los Genios

 

Hace unas semanas atrás, la Asociación de Padres de niños dotados de Puerto Rico organizó para sus miembros una visita guiada al taller de Antonio Martorell.  No se imaginan mi alegría al saberlo.  Esto sería una experiencia inolvidable y enriquecedora, tanto para mi hijo, como para mi, que soy artista antes que todo.  El taller está localizado en el Sector La Playa de Ponce, entre medio de tesoros arquitectónicos olvidados y la brisa de un mar tan cercano como el patio de tu casa.  Este lugar es mágico, igual que el taller de Martorell.  El sitio está lleno de tesoros invaluables.  Martorell mismo abrió la puerta y nos dio la bienvenida.  


No es para nada como lo imaginaba.  Tenía una impresión de él algo distinta.  Siempre pensé que Martorell era un poco engreído y que su fama lo colocaba al nivel de la elite, de esos artistas inalcanzables por el pueblo.  Qué equivocada estaba, 100% equivocada,  Martorell es un ser humano sencillo, humilde, cálido, inspira confianza desde el momento que lo vez.  No tan sólo nos abrió las puertas de su taller, sino que nos abrió las puertas de su casa, pues actualmente vive allí.  Me preguntaba, dónde duerme?... luego divisé un mezzaní, con una cocina pequeñita, un sofá antiguo y una mesa que sirve de sala comedor.  Casi inmediatamente se encontraba una puerta que al abrirla revelaba tres paredes repletas de libros de arriba a abajo, una biblioteca – pensé - que fascinante.  No fue hasta que miré a la derecha y vi una cama pequeña… era su dormitorio, la habitación de un gran maestro que vivía rodeado de versos y prosas, de obras de arte, de musas y pensamientos. 


Me sorprendió lo accesible que se mostró con los niños, contestando cada una de sus preguntas.  Mi hijo estaba encantado con las obras de arte, con los sombreros de Martorell (Mi hijo actualmente lleva fiebre de sombreros, contagiada por mi esposo) con su patio que era un pequeño Jardín Secreto.   "Así quiero tener una casa"- decía mi hijo - "así quiero vivir yo, en un sitio amplio, abierto, rodeado de naturaleza y animales".  Así es mi hijo, soñador, romántico, humanista y ambientalista.  Mi hijo es dotado, hace unos años identifiqué su alto nivel de IQ.  Aunque siempre supe que era inteligente, no conocía hasta que grado.  Nunca escuché hablar de niños dotados o de sus características.  No fue hasta que comenzamos a tener problemas con las notas, la escuela y hasta una depresión que decidí evaluarlo, luego de que una maestra, erróneamente, me indicara que podía tener déficit de atención (ADD).  Los niños dotados no sólo tienen un nivel de IQ elevado, tienen un sinnúmero de características que los hace muy especiales.  Puedes tener un IQ sobre promedio y no necesariamente ser dotado.  La Asociación llegó a mí en un momento crítico, en que ya no sabía que hacer, lloraba casia a diario por la frustración que sentía con la escuela y por no saber que hacer para que mi hijo estuviera bien.  Esto de ser padre de un niño dotado es una ardua labor que continuará toda la vida.  Lo más importante es aprender, leer, buscar ayuda para poder darle las herramientas necesarias.


Caminamos al Jardín dónde Martorell nos esperaba para una pequeña charla y para hablar con los niños.  Recopilé algunas frases por Martorell que me parecieron muy interesantes:

1.      “El arte no cesa de ser descubrimiento y trabajo.”
2.      “El desconfiado sufre dos veces, antes que se la hagan y después.” (al hablar de su confianza a la humanidad, aun luego de que unos delincuentes quemaran su casa y todas sus obras en el pueblo de Cayey)
3.      “Mi primera obra de arte tiene que haber sido un garabato que hice de niño.” (dice que nadie puede definir lo que es obra y lo que no es)
4.      “No importa cuán inteligente seas, ni cuántos talentos tengas, lo importante es la dedicación, el trabajo y la disciplina.”


Luego, al terminar el recorrido, se sentó a escuchar a una de las niñas, quien agradeciendo la visita, tocaba el Cello para el deleite de todos.  Se quedó sentado, con la mirada perdida, sumergido entre acordes y notas musicales.  Es curioso, por que a penas unos minutos atrás, le preguntaron que hubiese querido ser de no ser artista y contestó “Músico”, no doctor, no policía… músico... lo que confirma que es un artista innato.  Al terminar la melodía, con los ojos un poco aguados, dio las gracias a la niña mientras se fundía en un abrazo con todos los niños que le visitaron.

Fue un día muy especial, lograr conocer de cerca a un gran orgullo de Puerto Rico, mirar sus cientos de obras adornando aquellas paredes de su casa que el convirtió en "Galería".  Entender a su vez, como los artistas padecen y carecen. Ver cómo, aun con su renombre, resulta sumamente difícil vender obras.  Ver como para vivir tienen que comisionar su talento... Martorell es un Pintor, escritor, maestro de la gráfica y del teatro, su talento no deja de ser, simplemente se transforma.  Un hombre dedicado y trabajador, un hombre fiel a sus creencias e ideales.  Gracias por abrirnos las puertas de tu casa!!!

El próximo martes, 27 de marzo de 2012 se estará llevando a cabo una vista pública sobre el Proyecto de Ley (PS1999) para buscar alternativas educativas para los estudiantes dotados en Puerto Rico.  Si estas interesado, o nos quieres apoyar, debes asistir. La vista pública será a las 10:00 am en el Salón de Audiencias #5 de la Cámara de Representantes.

Si necesitas buscar información sobre los niños dotados puedes leer estos enlaces o llamar a la Asociación de Padres de Niños dotados, con su cede de El Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados en la Casa Albert Einstein en la Universidad de Puerto Rico en Cayey, tel. (787) 738-2161 ext. 2712, 2713 / institutodotadospr@yahoo.com .