Coffee & Chocolate Expo 2012

Si de café se trata, puedo decir que los boricuas somos los primeros en fila.  Literalmente... la semana pasada se celebró en la isla el "Coffee and Chocolate Expo" en dónde cientos de exponentes de fincas y torrefactores de café y alimentos relacionados, se dieron cita para mostrar sus productos al público.  Tengo que admitir que nunca había visitado esta expo, era mi primera vez, y sinceramente quedé sorprendida de la cantidad de gente que había desde que llegue hasta que me fui, con solo media hora para cerrar aun habían cientos de personas haciendo fila para entrar.  

Y es aquí donde yo me pongo a soñar y digo... ¿Y si estas miles de personas (y me incluyo), amantes del buen café, nos reunimos una vez al mes y hacemos giras a las haciendas cafetaleras para recoger el café que se pierde por falta de manos trabajadoras?  Sólo por amor al café y apoyo a los agricultores a los que tanta cosecha pierden.  No se, no me hace sentido, que como pueblo podamos hacer filas kilométricas para entrar a una expo, pagar por la entrada, y cuando entramos hacemos fila para tomar una muestra de café en más de 50 exhibidores, ¿pero no hay ni un alma que se digne en recogerlo?...nada, yo acá soñando con disparate y musarañas como decimos los puertorros.

Volvamos a la realidad y a la expo.  En Puerto Rico se cosecha y se produce una variedad extensa de cafés, y puedo decir con orgullo que son excelentes.  Uno de ellos llamó mi atención, Café Gran Batey, tenían a una "abuelita" calentando leche en la olla, con su santa calma y el café en una cafetera Greca, literalmente como lo hace mi abuela.  Fue allí donde decidí tomarme el cafesito del día, y mi hijo no dejo de acompañarme.  Luego de ver más exhibidores de café, probé el Café Bateyes de Mayagüez, me encantó, es de La Finca Perla, los padres de Perla Sofía de Agrochic un blog 100% recomendado.

Luego me di a la tarea de buscar más allá del café y lo que encontré me gustó.  Entre esas sorpresas, el Chocolate Loíza Dark, chocolate orgánico producido en la isla, con cosecha de Cacao proveniente de 2 fincas locales.  Su dueño Juan Carlos Vizcarrondo comenzó hace 10 años con este proyecto que parece prometer grandes éxitos, !en hora buena!.  Luego me topé con Mia Dolce Passione, un Ron con Chocolate, si, escucharon bien, Ron con Chocolate oscuro, chocolate blanco o Ron con café, producido en la isla desde el pueblo de Río Grande.  De Café Don Adolfo surge la Miel Don Adolfo, tienen varios productos, uno de ellos es una miel cuyas abejas de dónde se produce viven en un cafetal, por esto dicen que la miel tiene un un leve sabor a café.  Yo la compré y sinceramente no sabe a café, pero si es una excelente miel.  Con Perla Sofía de Agrochic  conseguí mis guantes de Huertera profesional!!!, esto es un asunto pendiente que tengo con mi hijo, desarrollar un huerto en el balcón de mi apartamento, ya comenzamos con un Cafeto que adquirimos en la Expo.  Por último descubrí a la gente de TeAngels, a quienes compré el más exquisito té rojo que he probado y en la semana visité su tienda en donde me tomé un Bubble Tea con tapioca cocinada en el mismo lugar, el sitio está recomendado.  Recuerda, apoya las empresas locales y la cosecha del País al momento de comprar.

Nota aparte: Ese fin de semana, a mi hijo, como tarea de la escuela, le asignaron no ver televisión por 2 días completos y documentar todos los sucesos ocurridos.  Demás esta decir, que fomento este tipo de actividad, en donde desconectar a nuestros hijos, llevarlos con nosotros a vivir la vida y crearles nuevas experiencias simplemente no tienen precio.  Bueno, y con esto los dejo, a ver si algún día planificamos la excursionsita esa para recoger café.... Soñar no cuesta nada!